miércoles, 16 de julio de 2014

EL CINE Y LA ODONTOLOGÍA




A lo largo y ancho de la historia se han ido produciendo numerosas películas, cuya trama no era la Odontología, pero alguno de sus personajes ejercía como Odontólogo;


Debemos retrotraernos a la edad media para comprender cómo se practicaba la Odontología, eran los monjes de los monasterios quienes traducían los libros que llegaban de Egipto y el mundo Árabe, tenían prohibido realizar operaciones pero querían divulgar ésos conocimientos que iban adquiriendo, como los barberos acudían frecuentemente a los monasterios a quitar cataratas, piedras en la vejiga, abscesos, etc... pues añadieron una actividad más que era sacar muelas.

Es en las películas del oeste donde más barberos-Dentista se ven, un ejemplo era el compañero de Wyatt Earp, Doc Holliday  El Dentista




Éste personaje también lo interpretó en el cine Val Kilmer.  

Ya en la etapa del cine mudo, en 1911,  se hicieron algunas películas en las que aparecía un personaje Odontólogo, por ejemplo The fair Dentist, y en 1924 se proyectó en los cines una película llamada Avaricia, donde se aborda por primera vez el intrusismo profesional.

Son numerosas las cintas que contienen alguna temática sobre la Odontología, también muchos los actores que han interpretado un dentista, por ejemplo James Cadney hacía el papel de un estudiante de Odontología en "Strawberry Blonde" también durante el Nacismo se hicieron muchas crueldades orales y así lo reflejan películas como El Diario de Ana Frank.



En la Pequeña Tienda de los Horrores, es Jack Nicholson quien interpreta magistralmente a un Dentista.

 También hay numerosas alusiones a los dientes o las muelas en el cine, por ejemplo en Naufrago, Tom Hawks después de muchos meses abandonado en aquella isla, se quita él mismo una muela.




En Marathon Man es Dustin Hoffman quien sufre las torturas de un dentista, interpretando un gran papel. En "Falsas apariencias" Nick Oseransky (Matthew Perry) lleva una vida más o menos tranquila, es dentista, vive en un barrio residencial junto a una mujer que no le quiere y con la que no es feliz, pero todo cambia cuando se traslada a la casa de al lado un asesino a sueldo llamado "el Tulipán". En esta película es de interés la odontología forense.


Y ya para terminar, no quiero dejar de incluir la escena del dentista en la serie de Tv, de Mr. Bean, es desternillante:




No hay comentarios:

Publicar un comentario